Orientación Vocacional

Esta página se encuentra en edición.

La orientación académico-profesional surge como una necesidad en los jóvenes de hoy día por distintos motivos

1. En un sistema educativo como el español, que ofrece distintas vías académicas y multitud de estudios medios y superiores, los adolescentes deben tomar sus primeras decisiones en este sentido antes incluso de plantearse su futuro laboral.

En definitiva, los adolescentes escolarizados en Educación Secundaria y las personas que quieran emprender una formación específica (media o superior), deberían tener un conocimiento exhaustivo sobre los distintos itinerarios y opciones que se les ofrece dentro de este sistema.

 2. En los centros educativos es el orientador quien, normalmente, se encarga de realizar la orientación de los alumnos (y padres) que acuden al instituto. Es una tarea ardua pues hay un solo orientador y la cantidad de alumnos supera con creces las posibilidades de trabajar la toma de decisiones uno a uno. Se suele orientar al grupo-aula en conjunto, durante las horas de tutoría, o fuera del horario lectivo a través de charlas grupales.
 3. En mis años de experiencia como orientadora en institutos, he podido comprobar que la orientación académico-profesional que se realiza en el centro, a nivel grupal, no es suficiente. Son muchos los padres y alumnos que no consiguen solventar sus dudas en las charlas grupales y acuden individualmente al departamento. Aún así, el orientador no solo tiene esta función en un centro, y el tiempo que le queda para dedicar a la orientación individual es muy escaso.

4. Por último, debido a las múltiples reformas educativas, que han modificado el sistema desde su base en poco tiempo (cambio de objetivos y contenidos educativos, criterios de promoción, modos de acceder a estudios posteriores…), las personas que quieran emprender una formación específica media o superior, deberán contar con un asesoramiento exhaustivo sobre los nuevos itinerarios y opciones a las que tienen acceso.

Ofrezco un servicio de orientación educativa  y psicoterapia personalizado, dirigido a la toma de decisiones académicas y profesionales de los jóvenes escolarizados o no, y de los no tan jóvenes que quieren retomar sus estudios o cambiar de profesión.

En cualquier caso, trabajamos con la finalidad y objetivo último de guiar a la persona hacia su elección profesional. Un proceso que implica necesariamente los siguientes pasos