Percepción del peso ideal a través del tiempo

fisico

Mientras muchas mujeres hacen verdaderos sacrificios con dietas y horas de gimnasio demenciales para entrar y mantenerse en una talla 36 y así ajustarse a los cánones de belleza impuestos por el mundo de la moda, otras muchas han tirado la toalla y sueñan con despertarse algún día en el siglo XVII, donde las mujeres un poco mas grandes eran de lo más apetitosas y anheladas.

Al igual que las modas y las costumbres, el canon de belleza femenina ha tenido una marcada evolución a través de los siglos. Hemos pasado de venerar cuerpos regordetes y pieles de porcelana a querer tener la más oscura de las teces y un cuerpo sumamente delgado.

Venus of Willendor 3 angles
Venus de Willedor.

PrehistoriaQué se lleva: Ya desde la prehistoria, los hombres preferían a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes.

Sandro Botticelli - El nacimiento de Venus
El nacimiento de Venus. Sandro Bottcelli.

Renacimiento (siglos XV – XVI)
Qué se lleva: No hay más que fijarse en las pinturas de los artistas de la época: cuerpos redondeados, manos y pies finos, pechos pequeños y firmes, tez banca y mejillas sonrosadas, labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada y ojos grandes y claros.
Modelo de mujer ideal: La Venus o la Primavera de Boticcelli, la Monalisa de Leonardo DaVinci…
rubbens
Las tres gracias y El rapto de las hijas de Leucopo. Pablo Rubbens.

Barroco (siglos XVII – XVIII)
Qué se lleva: Se empiezan a estilar cuerpos más rellenitos: caderas más anchas y cintura estrecha, brazos redondeados y carnosos, piel blanca y pechos más llamativos que son resaltados por los corsés. Además, la figura femenina se embellece con las populares pelucas, los perfumes, los lunares postizos o pintados, los corsés de infarto, los encajes… Un dato, la palabra ‘maquillaje’ data de esta época.
Modelo de mujer ideal: Las tres Gracias, de Rubens.

Mujeres atándose un corsé

Época Victoriana (siglo XIX)
Qué se lleva: Lo que verdaderamente llama la atención de ésta época es el uso de los corsés para estrechar al máximo la cintura y realzar el busto y las caderas. Estos apretados elementos dejaban sin aliento a muchas mujeres, provocando desmayos o incluso la muerte por la deformación del tórax, que acaba estrujando los órganos vitales.
Modelo de mujer ideal: Cualquier mujer con un corsé bien apretado pero que aún estuviera viva.
gibson girls
Las chicas Gibson

Principios del siglo XX
Qué se lleva: El canon de belleza femenina lo marcan las caricaturas del dibujante Charles Gibson. La Gibson Girl es el ejemplo a seguir por las jovencitas de la época: sumisión y obediencia complementado con pechos altos, caderas anchas y nalgas prominentes.
Modelo de mujer ideal: Las Chicas Gibson.
dietrich-tylor-515x314
Marlene Dietrich y Liz Tylor

Años 1930-40
Qué se lleva: Es la década de la lencería, la mujer va cobrando protagonismo y la belleza de la mujer, vestida como desnuda, se vuelve importante. Estas se preocupan por su físico para resultar impactantes.
Modelo de mujer ideal: Elizabeth Taylor, Greta Garbo, Marlene Dietrich…
sara-montiel-y-lolita-515x263
Sara Montiel y Sue Lyon en «Lolita»
Años  1950-60

ué se lleva: La exuberancia femenina se apodera de las pantallas. Curvas marcadas, voluptuosidad, piernas infinitas, huesos bien forrados, cabellos rubios… Pero a su vez, los cuerpos pequeños y delgados –niñas con cuerpo de mujer- tipo Lolita, también causaban furor, aunque era menos público debido a sus connotaciones pedofílicas.
Modelo de mujer ideal: Marilyn Monroe, Sara Montiel… y en el lado opuesto, Hayley Mills, Audrey Hepburn o Sue Lyon en Lolita.
boderek
Ursula Anderss y Kim Basinger
Años 1970-80

Qué se lleva: Los cuerpos femeninos se van adelgazando y estilizando, y los pechos cada vez van cobrando más protagonismo y espacio en el cuerpo de las mujeres. Las redondeces empiezan a ser despreciadas y las mujeres ansían lucir bellas en sus bikinis.
Modelo de mujer ideal: Ursula Anderss, Bo Derek, Farrah Fawcett, Kim Basinger…
baywatch-pamela-anderson-top-5-hottest-769x1024-515x685
Pamela Anderson
Años 1990
Qué se lleva: Las mujeres siguen evolucionando en delgadez y pechos grandes y la cirugía estética ayuda a moldear los cuerpos de las que se quedaron en el camino. Grandes o enormes pechos, cuerpos delgadísimos, labios y pómulos prominentes… Asimismo, las mujeres se quedan físicamente estancadas en los treinta y tantos, gracias a las operaciones que estiran la piel para hacer desaparecer las arrugas. Destacan los cabellos oxigenados, las pieles morenas y las prendas que dejan bien poco para la imaginación.

Modelo de mujer ideal: Pamela Anderson, Claudia Shiffer…
Megan-Fox_1-copia-515x315
Megan Fox y Kate Moss
Nuevo milenio
Qué se lleva: Si creíamos que las mujeres ya no podían estar más delgadas y operadas, estábamos equivocados. Una nueva generación de modelos esqueléticas (empujadas por las grandes firmas y diseñadores de moda) ha plantado un canon de belleza femenina demencial e insano. Señal de que la sociedad está perdiendo la chaveta. Vemos desfilar en pasarelas y posar para revistas a auténticos esqueletos con pulso bajo el pellejo, cuerpos tan delgados que parecen sacados de un campo de concentración nazi.
Modelo de mujer ideal: Kate Moss, Angelina Jolie, Megan Fox, Michelle Jenner…

Actualidad 

En la actualidad, tenemos una critica al modelo de la delgadez, pero  la vez, su evolución. Ahora las mujeres deben tener grandes traseros, senos y labios carnosos, pero a la vez cinturas delgadas. Ahora el uso de botox para la eterna juventud y las cirugías plásticas representan el norte impuesto por las llamadas influencers.

De qué modo crees que cambiará a futuro el modelo del físico y peso ideal?

Escrito por Hamlet Arias
Psicólogo Clínico y de la Salud, Especialista en Trastornos Alimenticios